jueves, 18 de octubre de 2012

Superaprendizaje

Superaprendizaje
     En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.
     En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
     El Superaprendizaje es un método de educación holístico que procura que cuerpo y mente, ambos operen en armonía. Se basa en la idea de que la mente puede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo eficiente.
     El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López (2011), es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.

     Los fisiólogos descubrieron hace ya años que si el individuo relajaba la tensión muscular podía recordar mejor lo que había estudiado. Si pudiésemos adiestrar el corazón de modo que latiese más despacio mientras pensamos, el trabajo mental sería mucho más fácil.
     El aprendizaje acelerado es la más avanzada metodología de enseñanza y entrenamiento para mejorar el aprendizaje en uso hoy en día. También es conocido como aprendizaje amistoso del cerebro o compatible al cerebro porque se basa en la investigación del cerebro que nos muestra cómo realmente aprendemos.
Conclusiones
     Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, reducción del estrés, lo necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.

1 comentario:

  1. Considero que el Superaprendizaje como estrategia para el aprendizaje en el contexto de la innovaciòn educativa es de gran utilidad en el área de la Química, ya que además maneja elementos de la PNL, entre otras estrategias.

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