domingo, 14 de octubre de 2012

Constelaciones familiares

Mediación de aprendizaje Interactivo constructivo investigativo:
Constelaciones familiares en educación. Pedagogía Sistémica.
Pedagogía del Amor.

Desde la perspectiva que nos ocupa, y aunque se integre en un sistema más amplio, la familia se define como un sistema, es decir: “La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior”, (Minuchín, 1986, Andolfi, 1993; Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios, 1998). A partir del enfoque sistémico los estudios de familia se basan, no tanto en los rasgos de personalidad de sus miembros, como características estables temporal y situacionalmente, sino más bien en el conocimiento de la familia, como un grupo con una identidad propia y como escenario en el que tienen lugar un amplio entramado de relaciones.

     Esta definición de familia supone un gran avance para el estudio de la organización familiar, y de ella extraemos las características del sistema -conjunto, estructura, personas, interacción- y otras atribuibles a los sistemas sociales -abierto, propositivo, complejo-, además de las características específicas del sistema familiar -intergeneracional, larga duración, facilitador del desarrollo personal y social de sus miembros, para poder entender lo que significa constelar, es necesario definir y describir entondes lo que es la familia, tal y como lo hemos hecho, también es importante lo que es Pedagogía Sistémica y la Pedagogía del amor.
Constelaciones familiares en educación.
     Las constelaciones nos permiten descubrir la dinámica profunda que hay detrás de un conflicto, ligado a la propia familia. Nos enseña a:
  • Tomar la vida y respetar la muerte
  • Asentir a la realidad tal cual es
  • Ordenar el amor
  • Y reestablecer la paz
          Todo ello para el beneficio de las generaciones pasadas, presentes y futuras, que se refleja en lo académico y emocional dentro del contexto escolar.
  • Reconciliarnos con nuestra propia historia familiar y académica.
1.1.- Incluir en nuestro corazón a las personas, etapas y contextos que han formado parte de nuestra educación y a los cuales les estamos agradecidos.
1.2.- Incluir a los excluidos, los no reconocidos y los olvidados, tanto de nuestro sistema familiar como del ámbito académico al que hemos pertenecido.
1.3.- Desarrollar “imágenes internas” que fomenten la paz y la vida, en memoria de los seres queridos.
1.4.- Tomar la vida propia y que otras personas amorosas participen de ella.
1.5.- Reconocer que: ¡es más valiosa la reconciliación!.
  • Honrar y tomar a nuestra familia de origen.
2.1.- Honrar a los padres y a la familia de origen significa tomarlos tal y como son, amarlos tal y como son.
         ¡No hay nada más fuerte que la familia, nos hallamos vinculados a ella y sus destinos.!. ¡Somos nuestra familia!.
         Las “heridas familiares” se cierran con la reconciliación.
2.2.- Tomar (no se trata de una aceptación condescendiente) significa: ¡lo tomo tal y como es!, es humilde, asiente a los padres tal y como son. Tomándolos a ellos, asentimos también a nosotros mismos, tal y como somos. El resultado es la llegada de la reconciliación y la paz, más allá de toda valoración de bien o mal.
Pedagogía Sistémica
     Esta pedagogía se sustenta en un paradigma que se ha venido denominando sistémico-fenomenológico, que da un paso más allá respecto al paradigma relativista, y algunos más respecto al paradigma newtoniano-cartesiano. Estamos en un tiempo en el que se puede comprobar, que la perspectiva de la lógica causa-efecto no permite dar respuesta a muchas de las inquietudes que se mecen en el mundo actual, sin embargo, para ciertas cosas de la vida cotidiana, incluso para algunas cuestiones de la ciencia, continúa siéndonos útil seguir un enfoque lineal porque la simplifica y nos la hace más próxima. Los nuevos paradigmas integran los anteriores, y gracias a ellos, van un poco más lejos que sus antecesores.

En el año 1999 Angélica Olvera, junto con su esposo Alfonso Malpica, responsables del CUDEC en México, conocen a Bert Hellinger. Ese encuentro, auspiciado por los responsables del Institut Gestalt de Barcelona, Joan Garriga y Mireia Darder, que colaboraban con ellos desde hacia un tiempo en distintos proyectos de formación para docentes, produciría un efecto inmediato, poniendo en marcha una dinámica de trabajo e investigación que empezó a dar sus frutos muy rápidamente.La pedagogía sistémica es la aplicación de las Constelaciones Familiares al ámbito escolar y educativo.
Pedagogía del Amor
La pedagogía del amor es sumamente comprensiva, porque reconoce las necesidades e intereses del educando, atiende su problemática, sabe que la afectividad ocupa un lugar relevante en la psicología del adolescente y que esta hiperemotividad  arraiga en sentimientos profundos y se manifiesta mediante cambios bruscos de humor, falta de autocontrol y continua inestabilidad  emocional. Por ello los educadores deben ofrecer una imagen de equilibrio emocional y, armados de paciencia, comprender la situación y  tratar de canalizarla con mucho amor, sin  perder los nervios, con dulzura, con amabilidad y sin esperar recompensas, porque el amor ha de tener un sentido oblativo y no buscar gratificaciones ni agradecimientos, ni regatear esfuerzos, ni escatimar tiempo. La educación no suele tener una rentabilidad inmediata, pero es la mejor inversión de futuro que se puede hacer.
     La pedagogía del amor es consciente de la complejidad del proceso educativo y de la conflictividad que comporta la convivencia, mayor aún en un   periodo de formación, pero sabe que los conflictos generan frustración y que ésta tiene como consecuencia inmediata la agresividad, una agresividad que puede ser intrapunitiva, si está dirigida sobre el propio sujeto y entonces puede originar ciertos complejos, o extrapunitiva, si se desplaza y se dirige contra personas u objetos que nada tienen que ver con la causa de su frustración, en cuyo caso se convierte en fuente permanente de violencia y agresión .
     Por ello la pedagogía del amor se apresura a resolver los conflictos y lo hace del modo más eficaz posible, es decir, de manera serena y reflexiva, utilizando siempre el diálogo e intentando convencer mediante argumentos racionales. Estos procedimientos no siempre darán resultado, porque la conflictividad, en muchos casos, es fruto de esa inestabilidad emocional y de esa necesidad de reafirmación del yo que caracterizan al adolescente. En tales circunstancias, será necesario recurrir a otras medidas, incluido el castigo, pero estas medidas se tornarán ineficaces si su uso es abusivo.
Conclusiones:

     Las constelaciones familiares nos aportan elementos extraordinarios para comprender las dinámicas relacionales y personales en el seno de las familias, aunque no exclusivamente en éstas, puesto que se puede utilizar el mismo abordaje para trabajar cualquier tipo de interacciones, indistintamente que se trate de una familia, de una institución, de una organización.  Esos elementos tienen que ver con tres principios básicos:
ü  La pertenencia y el lugar que cada uno ocupa en el sistema.
ü  La relación entre el dar y el recibir, que tiene que ver con el equilibrio en las relaciones.
ü  La conciencia, cada contexto genera una cultura, unos principios, unas creencias determinadas, a las que se deben, por fidelidad, los miembros de ese contexto; cuando alguien se sitúa frente a una conciencia distinta se enfrenta al reto de cómo poderla integrar, de cómo puede interactuar con ella, sin dejar de ser fiel a la suya propia, reto que suele ir asociado a los sentimientos de culpa.

     Dado que la Pedagogía Sistémica se maneja en un contexto educativo, resulta necesario mirar cómo traducimos e integramos estos principios para que nos sirvan de orientación en la tarea escolar,  la importancia del orden, qué fue antes, y qué está después; tendría que ver con la vinculación entre generaciones (tanto para los alumnos como para los docentes). 
     Todos los miembros de un sistema están vinculados a los otros, irremediablemente, y esto es especialmente interesante de ver en el sentido que cuando uno de esos miembros muestra algún tipo de síntoma, la razón de ser de éste no está tanto en la forma concreta que toma sino en la información que da al sistema de que hay alguna cuestión que no resulta funcional para el bienestar colectivo y personal.
     Po lo tanto desde la pedagogía del amor se debe tomar conciencia de que la efectividad del proceso educativo depende, en gran medida, del grado de confianza del educando y de la credibilidad que le merezca el educador, porque el adolescente vive una situación ambivalente, ya que, por un lado, su inseguridad le induce a confiar en sus educadores, pero, por otro, su fuerte espíritu  crítico y su afán de independencia y autonomía para reafirmar su yo le impulsan a cuestionarlo todo y a rechazar, como obsoleto y desfasado, cualquier principio que provenga de los adultos, refugiándose en su soledad o en sus amigos, donde no experimenta una sensación de subordinación, sino de igualdad.
Bibliografia
Andolfi, M. (1993). Terapia Familiar. Un enfoque interaccional, Barcelona, Paidós.
Angélica Olvera  el CUDEC en Talneplantla (México DF), coordinado por la propia Angélica, el centro Bert Hellinger de Buenos Aires, Madrid, 1999
Bert Hellinger (Alemania, 1925) Constelaciones Familiares.
El CUDEC (Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas)ubicadas en Talneplantla, una ciudad de unos diez millones de habitantes unida a la ciudad de México D.F.
Minuchin, S. (1986). Familias y Terapia Familiar, Barcelona, Gedisa.
Musitu, G. Buelga, S. y Lila, M. S. (1994). Teoría de Sistemas. En Musitu, G. y P. Allat, Psicosociología de la Familia 47-79 págs., Valencia, Albatros.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998). Conceptos y dimensiones en el análisis evolutivo-educativo de la familia. En Rodrigo M. J. y Palacios, J. (coord.). Familia y Desarrollo Humano, 45-70 págs.
http/www.actosdeamor.com/pedagogíadelamor.htm

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