jueves, 18 de octubre de 2012

Programación Neurolingüística PNL

Programación Neurolingüística PNL
 
     La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
     La PNL es un modelo creado por Grinder y Bandler a mediados de los años 70 con el propósito de mejorar la comunicación tanto interna como externa, con los demás. Cada uno de nosotros creamos una representación de la realidad donde el lenguaje determina nuestra manera de pensar, y filtra nuestra percepción del mundo.
     Gracias a las técnicas de PNL, estos filtros se pueden reprogramar, y por lo tanto, también cambiar nuestra percepción del mundo. La PNL también ayuda a encontrar recursos personales que estaban ocultos o incorporar nuevos para que nuestra relación con los demás mejore y nuestros objetivos en la vida se alcancen.
     La PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.
La programación neurolingüística (PNL), según Rodríguez (2004), es un modelo que permite ordenar los componentes del pensamiento y organizar la experiencia de tal modo, que a través de los procesos neurológicos, se logre generar las conductas apropiadas para el logro de objetivos determinados. Lo anterior implica, analizar la experiencia para producir o programar la conducta acorde a las situaciones planteadas y así encaminarse a objetivos trazados.
Por otra parte, Cudicio (2006), sostiene que, la PNL “Se trata de una sicología aplicada”, en la que se observa la conducta humana, se resalta sus regularidades, para intentar clasificar las observaciones, con el fin de construir estrategias adaptables a las dificultades que se encuentren. Según esta autora, a través de la PNL se realiza una interpretación de la realidad sicológica de cada individuo, para analizar su conducta, y de esta manera, destacar ciertos patrones de regularidad; y así, tratar de clasificar dichas observaciones, con el propósito de proporcionar ciertas estrategias que permitan superar las dificultades halladas.
Otros autores, como Sambrano (2003), definen a la programación neurolingüística, interpretando cada palabra que constituye su nombre así: “Programación” porque se refiere a un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo; “neuro” ya que estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y “lingüístico” porque se usa el lenguaje (verbal o no verbal) para organizar la conducta y el pensamiento, lo que permitirá una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo.

Atendiendo a la definición anterior, La programación Neurolingüística, es un programa que proporciona una serie de técnicas que buscan analizar, codificar y modificar la conducta humana, a través del estudio del lenguaje, que puede ser verbal, gestual o corporal. Todo lo anterior, no sólo conlleva al mejoramiento de la comunicación interna, que cada persona posee, “en ese yo interior” sino al mejoramiento de  las relaciones interpersonales y llegar a ser  en definitiva personas con un alto índice de éxito.
Asimismo,  Cáceres (S/A) considera que La Programación Neurolingüística no sólo crea nuevas formas de comprender la manera como es afectado el cerebro humano por la comunicación verbal y no verbal,  sino que proporciona una comunicación mejor; además, permite tener control sobre lo que se considera como funciones automáticas del cerebro. 
Características de la Programación Neurolingüística (PNL).
Entre las características de la PNL, se destacan las siguientes:
a) Se basa en un enfoque holístico, ya que considera al ser humano como un todo, en el cual cada parte está interrelacionada entre sí, y por ende, cualquier cambio en uno de sus elementos afecta al resto.
b) Tiene en cuenta los pequeños detalles para dedicarse a cada aspecto y trabajarlos específicamente, sin descuidar su conexión con el todo.
 c) Está basado en la competencia y en la formación de modelos, (modelado).
 d) Se centra en los procesos del pensamiento y como éstos influyen en el rendimiento de las personas, para así, proporcionarle las estrategias para modificarlos, en busca de mejorar, para alcanzar las metas propuestas.
 e) Utiliza patrones de lenguaje específico, para relacionarse con los demás a través de técnicas sólidas para producir cambios.
f) Sus procesos y resultados son rápidos.
Es importante mencionar, que la PNL a través de una de sus características, como lo es, el “modelado” induce a las personas a que se tomen aquellas habilidades y formas de ser de otros, para imitar lo bueno y así obtener el éxito en las metas propuestas.
Además, cabe anotar que la PNL, según Cudicio (1999) se fundamenta en ciertas presunciones como: “todo comportamiento se orienta a la adaptación y que sobre todo, el mapa es diferente del territorio”, en otras palabras, la primera se refiere al hecho de quien aplica la PNL, sabe que su comportamiento se adapta y modifica para provocar un cambio en el interlocutor; y la segunda presunción, esta determinada por el sistema de representación sensorial, ya que los seres humanos perciben la realidad de una manera particular, en la cual cada individuo tiene su propio mapa, que puede diferir del territorio o realidad que observa.

Conclusiones
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL
·         Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
·         Mejora las relaciones interpersonales.
·         Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
·         Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
·         Sirve para reducir el estrés.
·         Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.
         Resulta importante destacar la importancia de estos enfoques en la vida de las personas, tanto a nivel personal como organizacional, ya que en la sociedad actual se exige que el factor humano esté preparado para afrontar los grandes cambios y la globalización dado los avances tecnológicos, para los cuales se necesitan personas competentes, dinámicas, con aptitudes positivas, capaces de afrontar dichas exigencias y superar dificultades que se puedan presentar en la interacción con los demás, tanto a nivel personal como organizacional.     
          Dentro de los grandes aportes que hace el conocimiento de estos enfoques es que permite conocer las estrategias básicas para lograr un buen desempeño, mediante el descubrimiento de habilidades propias y el desarrollo de éstas, complementándose con la observación e imitación de modelos para tomar lo positivo y alimentarse de ellas para así buscar una mejor interacción fundamentado en una comunicación eficaz.
          Tanto la PNL como la inteligencia emocional son aspectos que han sido objeto de estudio por parte de muchos investigadores debido a la importancia que estas revisten en el desarrollo interpersonal y la incidencia que estos enfoques para resolver conflictos, crear un ambiente propicio para la que las personas que las aplican puedan influir sobre los demás ejerciendo liderazgo para compartir la visión del mundo actual con una misión y objetivos de la organización.
          Cabe destacar que, toda organización persigue un rendimiento significativo en sus empleados orientado al desarrollo de nuevas características para adaptarse y destacarse en la empresa, ya que según el concepto de Goleman (2008) es más sencillo encontrar al más brillante en algún aspecto, ya que esto es un factor que está determinado por el dinero y el tiempo, pero resulta muy complicado seleccionar al más apto, de esto se deduce que todo trabajador necesariamente debe poseer además de una competencia técnica, el desarrollo de una habilidad como lo es la inteligencia emocional, para  desarrollar una excelente comunicación y así facilitar el trabajo en equipo para la búsqueda del éxito hacia objetivos comunes.
          En este orden de ideas, se hace necesario que los jefes, directores, gerentes o personas con cierto nivel de mando conozcan los aportes que estos enfoques pueden brindar a la organización para ser competitivos y facilitar la creación de un ambiente laboral propicio para el cambio y la adaptación a una sociedad que avanza aceleradamente hacia la búsqueda de procesos altamente productivos
Bibliografía
              Cáceres, F. (S/A). Introducción a la PNL: Guía básica a la extraordinaria ciencia de la excelencia y la revolución de la psicología. Documento en línea. Disponible en:  http://www.neuromanagement.net/introPNL.pdf (Consulta: 20 de diciembre del 2011).

             Cudicio, C. (2006). La PNL: Las claves para una mejor comunicación. Ediciones      Gestión 2000, Barcelona.

             Cudicio, C. (1999). Cómo comprender la PNL. Ediciones Granica S.A. Barcelona.

             Harris, C. (2004). Los Elementos de PNL. Segunda edición, editorial Edaf. España.

             Knight, S. (2002). La PNL en el trabajo. Segunda edición, editorial Sirio. Argentina.

             Sambrano, J. (2003). PNL. Programación Neurolingüística: El modelo de la excelencia. Octava reimpresión, Alfadil ediciones. Alfa grupo editorial. Venezuela.

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